sábado, 19 de octubre de 2013

Instalación de servidor dns “BIND” en Ubuntu Server 13.04 y agregar a webmin

En este post veremos como podemos instalar un servidor dns en Ubuntu Server, en nuestro caso el servidor bind en Ubuntu Server 13.04. Bien pues después de esta corta introducción pasemos a la acción:

Para instalar el servidor DNS BIND nos vamos a nuestro servidor y escribimos: “ sudo apt-get install bind9 ” e introducimos la contraseña de superusuario para instalarlo. Al pulsar la tecla <intro> comenzará a instalar los paquetes.
NOTA: durante la instalación puede que nos diga que confirmemos en varias ocasiones, decimos que sí.
Luego de terminar de instalar tendremos que inicializar el servicio o reiniciar la máquina, al ser un servidor la opción de reinicio no la contemplamos por tanto debemos introducir el siguiente comando “ sudo service bind9 start ”.
Tras iniciar el servicio vamos a Webmin y debemos ir a <Refresh Modules>. 
Una vez refrescados los módulos debemos irnos a <Servidores>, debería aparecernos ya <Servidor de DNS BIND>.
Una vez hecho esto debemos poner como nuestro servidor DNS principal nuestra dirección localhost. Para ello introducimos: “ sudo nano /etc/network/interfaces ” y editamos. Tras esto, pulsamos <Ctrl+O> para guardar, luego <Ctrl+X> para salir.
Hecho esto editamos los reenviadores o forwarders del servidor DNS. Para ello debemos editar el archivo de configuración del servidor bind, el cual se encuentra en: “/etc/bind/named.conf.options”, introducimos los reenviadores necesarios y guardamos.
Hecho esto debemos reiniciar el servicio de red con “sudo services networking restart”.
Una vez que hemos realizado esto si vamos a la ventana de Webmin podemos encontrar lo mismo y de igual forma modificar este fichero de forma gráfica. Para ello debemos dirigirnos a Servidores > Servidor de DNS BIND > Reenvio y Transferencias. ( si lo tenemos en inglés deberas ir a Servers > DNS BIND Server > forwarders and Transfers).
¡Espero que os haya gustado y que volváis pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario